Toda la información sobre el Certificado de Eficiencia Energética

Antecedentes del Certificado de Eficiencia Energética.

El Protocolo de Kyoto tiene como objetivo limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (entre los que se encuentra el CO2), es por ello que el fomento de la eficiencia energética adquiere una gran importancia.

En 2002 el Parlamento Europeo aprobó una Directiva sobre el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética en edificios de nueva construcción,  quedando pendiente de regulación la certificación energética de edificios existentes.

Ante el vertiginoso crecimiento del sector inmobiliario, y por consiguiente el aumento del consumo de energía, se realizan modificaciones de dicha Directiva hasta que finalmente  ha sido traspuesta en el R.D. 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
  • ¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

    Es un documento que nos da  a conocer el comportamiento energético de un inmueble y cómo mejorarlo para que consuma menos energía y, por lo tanto, reducir el importe de las facturas de luz, agua y gas.

    Este certificado especificará mediante una escala de siete letras, de la A a la G, la cantidad de CO2 (medido en kg por m2) que emite el inmueble en un año.

  • ¿Qué es la Etiqueta Energética?

    Una vez obtenido el Certificado de Eficiencia Energética es necesario registrarlo en el órgano que la Comunidad Autónoma designe para tal fin. Tras el registro, dicho órgano expedirá la Etiqueta Energética, identificada con un número de registro, el cual nos indica que la falsedad de dicho documento estará sujeta a sanciones por parte de la Administración.

  • ¿Quién puede firmar el Certificado de Eficiencia Energética?

    El certificado de eficiencia energética puede ser realizado por un técnico certificador que esté en posesión de la titulación académica y profesional habilitante: Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero Industrial e Ingeniero Técnico Industrial.

  • ¿Quiénes están obligados a encargar el Certificado de Eficiencia Energética?

    El  propietario del inmueble será responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética, así como de su correcta conservación.

  • ¿Es obligatorio ejecutar las medidas de mejora indicadas en el certificado de eficiencia energética?

    Las posibles medidas son voluntarias independientemente de la calificación obtenida. Es decir, el propietario del inmueble no está obligado a acometer ningún tipo de obras, pero ya se le informa que si las lleva a cabo obtiene una mejor calificación energética.

  • ¿Qué validez tiene el certificado y quién es el responsable de la renovación?

    El certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de 10 años. Será el propietario del inmueble el responsable de la renovación o actualización del certificado.

  • ¿Se puede anunciar el alquiler o la compra de una vivienda sin el certificado de eficiencia energética?

    No, la etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio. El R.D. especifica: “la etiqueta se incluirá en toda oferta. Se exige por tanto la exhibición de la etiqueta energética en cualquier tipo de anuncio ya sea carteles en viviendas, agencias inmobiliarias, portales Web, medios escritos etc.…”