Sube la luz un 2,3% en 2014

SUBIDA LUZ 2014Hay que saber que la mitad de lo que pagamos los consumidores en la factura de la luz no es por la electricidad, son impuestos, subvenciones, presupuesto de la Comisión Nacional de la Energía o para cubrir el déficit. El precio del kilovatio por hora (kWh) en España se ha disparado un 74,5% desde 2007, hasta 0,1752 euros. Desde 2002 ha subido un 104%, según los datos de 2013 facilitados por Eurostat (Oficina Europea de Estadística). Estas cifras contrastan con la subida del 4,1% desde 2007 en Alemania o del 18,4% en Francia. España es el tercer país con la electricidad más cara de la Unión Europea, sólo por detrás de Chipre e Irlanda.

La batalla entre el Gobierno y las compañías eléctricas por la subida del precio de la luz ha finalizado con un incremento del 2,3% durante el primer trimestre de 2014, frente al 11% que anunciaban en diciembre del pasado año. Este aumento supondrá una subida mensual de 1,78 euros en el importe total, con impuestos incluidos, en la factura del suministro de un consumidor medio, según el cálculo realizado por la organización de defensa del consumidor Facua. 

Además, se penalizará a las segundas residencias, donde el consumo es menor. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que las segundas viviendas pagarán un 5% más.

Pero no todo son malas noticias, a diferencia de la luz, la tarifa de gas natural y del butano se mantendrán congeladas en enero. Igualmente, Telefónica ha decidido mantener sus precios en 2014, pese a la resolución aprobada el año pasado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que le permitía aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribete a nuestra web

Recibe nuestras noticias en tu email!

Suscribete a nuestro RSS

Noticias destacadas

Información Legal - Política de Privacidad - Contacto